Compassionate

 

Después de un día fantástico en compañía de amigos y hermanos me doy cuenta de lo mucho que necesita nuestro corazón de la compasión. Compasión mostrada con gestos, frases, conversaciones, bailes, cariños, comprensión, apoyo. Ayer me sentí muy querida. No estaba fina, más que nada por una semana muy intensa de emociones. No me sentía triste, ni alegre, sino más bien impotente. Pequeña.

Quieres salvar al mundo, quieres salvar a personas especiales en tu vida, quieres salvarte tú. Así que sueñas y sueñas hasta verbalizarlo, y convertirlo en deseo. Y ves como un simple deseo convertido en petición, vuela hasta lugares insospechados. Y te das cuenta de que no hay límites.

Según la definición de la Wikipedia Compasión “es una palabra compuesta, que engloba el “sufrir juntos” y el “tratar con emociones”. Es un sentimiento humano que se manifiesta desde el contacto y la comprensión del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatia, la compasión es la percepción y la compenetración en el sufrimiento del otro, y el deseo y la acción de aliviar, reducir o eliminar por completo tal situación dolorosa”.

Y eso es lo que sentí ayer en compañía de los míos. Me dieron Compasión. Que nada tiene que ver con la pena, con la debilidad. En ningún momento me sentí débil y si fuerte. No sentí que diese pena y sí que era querida y respetada. Compartieron mis ansias de volar, de hacer un mundo sin límites, de hacer un mundo mejor. Compartieron mis deseos.

Todos pasamos por situaciones difíciles, momentos de cambios, y a veces no nos respondemos como deberíamos. La autocrítica (me siento pequeña, impotente) , las tensiones diarias, el ritmo del día a día, la falta de tiempo, las autoexigencias (he de, tengo que…),… que en general no ponemos a los demás, nos las ponemos continuamente sin ser conscientes, sin saber a veces el gran daño que nos infligimos … ¿para qué?

Y entonces recuerdo una conversación, una enseñanza aprendida y fácilmente olvidada. A Wikipedia le falta una parte en su definición. En ella, no hace referencia a uno mismo. La referencia que toma siempre es el otro, para aquel cercano a ti, para los que te rodean, para los que ves más desfavorecidos que tú, te explican desde pequeño que debes mostrarla hacia los demás. Cuida de los demás. Sé compasivo.

Todo ser humano necesita de la compasión, incluido nosotros mismos, ocupes el lugar que ocupes en el mundo. Y si quieres o necesitas ser compasivo, primero habrás de practicar con alguien especial. Y ese eres TÚ. Cuídate. Sé compasivo contigo mismo.

Para entender el sufrimiento de los demás, necesitas entender el tuyo primero.

Se compasivo contigo mismo, date la misma amabilidad que das a los demás, cuídate como lo harías con los demás.

Ámate, respétate y cuídate. Practica para saber amar, respetar y cuidar desde el corazón. Desde la esencia del significado de cada una de estas palabras.

Sé Compasivo contigo y con los demás. Y siente la calma, la tranquilidad del acto más puro de amor que hay. La compasión.

Porque si lo piensas un momento … ¿qué quieres realmente llevarte al final de tu vida?  En mi caso solo Amor. Sé Compasivo.