El Bienestar Organizacional SÍ es posible.
Bienestar organizacional es la capacidad de una organización para generar a sus empleados, equipos, clientes, procesos e interacciones una mejora continua mediante la exploración e implementación de caminos que ofrezcan un desarrollo personal, grupal e institucional hacia metas compartidas e inspiracionales que generen un valor humano, social y empresarial diferencial y disruptivo.
Las mejores organizaciones implementan cada vez más actividades y programas de bienestar para sus personas y equipos Poder ser acompañado en un proceso de cambio de actitud y re-aprendizaje, alineado con el propósito, los valores y la visión estratégica os hará descubrir que, ser feliz en el trabajo SI es posible.
Proporciona valor a tus personas y genera un gran impacto para la empresa
OBJETIVOS
- Conocer que significa BIENESTAR ORGANIZACIONAL
- Diseñar y desarrollar un plan de bienestar organizacional adecuado a tus personas y recursos
- Crear un ambiente saludable de trabajo
POR QUÉ ES IMPORTANTE EL BIENESTAR ORGANIZACIONAL
Diseñar e implementar un Plan de Bienestar organizacional hace que:
- Aumente la productividad.
- Mejore la excelencia operacional.
- Incrementa la calidad del servicio interno y externo.
- Aumenta la rentabilidad de la compañía.
- Se incremente la salud de los empleados.
- Mejore la confianza, productividad y las interacciones humanas y de los equipos.
- Se reduzca la rotación, accidentabilidad y absentismo.
- Se genere más valor y de más calidad.
- Se trabaje en ambientes de trabajo distendidos, con foco, ágiles de alto rendimiento.
- Se genere un ambiente de gratitud y colaboración.
3 EJES Y 5 PILARES BÁSICOS
Ejes:
- Cultura
- Liderazgo
- Implementación de impulsores: bienestar mental, emocional, físico, laboral y social
Pilares:
- Co-responsabilidad
- Visión estratégica
- Sostenibilidad
- Coherencia
- Agilidad
FASES DE DISEÑO e IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE BIENESTAR ORGANIZACIONAL
FASE 0: Definición del ALCANCE DEL PROGRAMA y OBJETIVO alineado con el plan estratégico de la organización.
FASE 1: Formar EQUIPO de GESTORES del plan de Bienestar Organizacional. Suministro por parte de la organización de datos como resultados de clima laboral, bajas, absentismo, indicadores de productividad…de la organización.
FASE 2: PLAN DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA. Comunicación interna del proyecto: tanto al inicio como durante el desarrollo e implementación del plan de bienestar.
FASE 3: DIAGNÓSTICO Y MEJORA CONTINUA
- Identificación de los retos y alineación con los propósitos de la empresa
- Situación actual de cómo se está midiendo el compromiso de las personas
- Diagnóstico de situación actual a todos las personas de la organización mediante encuesta
- Análisis de indicadores laborales como nivel de productividad, absentismo, horas extra, tasa de rotación, renuncia silenciosa, nivel de satisfacción, motivación, implicación, …
- Mejora continua ¿Cómo mediremos?
FASE 4: PLAN DE ACCIÓN alineado con la estrategia de la empresa.
- Brainstorming de iniciativas: por niveles (4 niveles: Individual, equipos, organización y social) y ámbitos (5 ámbitos: iniciativas transversales, físico, emocional, social y financiero))
- Priorización iniciativas
- Hoja de ruta para cada una de las iniciativas
FASE 5: SEGUIMIENTO. Feedback continuo de mejora.
DIRIGIDO A:
Empresas y organizaciones que tengan la necesidad de aumentar la motivación, la co-responsabilidad y el compromiso de sus personas sin olvidar en ningún momento la visión estratégica de la empresa y sin perder el foco en los resultados.
Empresas que deseen descubrir cuáles son sus hábitos de trabajo e incorporar nuevas posibilidades y dinámicas que les permitan mejorar su rendimiento y/o el de sus equipos.
METODOLOGÍA
Reuniones de acompañamiento presenciales y online continuas durante aproximadamente 6 meses para pymes (variará en función del tamaño de la organización) con las personas responsables del bienestar o en su defecto CEO / RRHH y gestores del cambio
Herramientas y dinámicas de Consultoría y coaching.
Dinámicas Agile
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