Como conseguir Armonía Organizacional

En un entorno empresarial competitivo y sujeto a mareas constantes de cambios, la armonía organizacional debe existir para fomentar una cultura de empresa colaborativa y resiliente.

Me gusta pensar en la empresa como si fuese nuestro cuerpo, en el que todos los órganos, huesos, tejidos, arterias… contribuyen a poder hacer y ser cada día. Si cuidas tu cuerpo, tu salud será mucho mejor que si lo abandonas o lo cuidas en mínimos. Porque para gozar de una buena salud, cada órgano, con sus funciones, es importante e influye en los demás.

Nuestro cerebro y corazón deben estar atentos a su buen funcionamiento, así como un equipo directivo cuya función, entre otras, es la atender a todas y cada una de las personas a las que dirigen de una forma holística, buscando su mejor versión y funcionamiento

La comunicación entre todos los órganos del cuerpo humano se lleva a cabo a través de un sistema complejo que involucra varios sistemas y estructuras. El principal responsable de coordinar esta comunicación es el sistema nervioso. De un modo parecido, en las organizaciones uno de los aspectos centrales de la armonía organizacional es la capacidad de comunicación asertiva entre los diferentes departamentos y niveles jerárquicos.

En Withoutfilters, creemos que la esencia de una comunicación asertiva radica en la escucha activa, la comprensión y una continua e integrada cultura de feedback (darlo, recibirlo y saber pedirlo) tanto departamental como entre los diferentes departamentos de una empresa.

Hoy me quiero centrar en uno de los factores clave para esa comunicación asertiva tan deseada: La escucha activa

¿Por qué es necesaria la escucha intra e interdepartamental?

Cuando los miembros de un departamento pueden expresar sus ideas, dudas y también malestares en un ambiente seguro y de confianza, sabiendo que serán escuchados y tenidos en cuenta, se establece el primer paso en el camino hacia la armonía organizacional.

Es cierto que la escucha activa se debe practicar dentro de cada departamento. Y cuando digo “cada”, me refiero a todos los estratos, desde la dirección hasta el resto de líderes y colaboradores, independientemente del rol que ocupen en la organización. En paralelo, para que el efecto mariposa de la escucha activa se dé como algo natural en el core de la organización, se debe tejer una red de escucha interdepartamental que se proyecte en todas direcciones, de forma transversal.

Es entonces, y sólo entonces, cuando podemos lograr una auténtica armonía organizacional. Siguiendo con la analogía del cuerpo humano: una salud óptima en toda la amplitud de su palabra. Es decir, sentirse en un estado general de equilibrio y vitalidad.

En este delicado engranaje de la armonía organizacional, supervisores, jefes de equipos, coordinadores, líderes de sección y todos aquellos que ocupan un rol entre la alta dirección y los colaboradores de nivel operativo (que muchas veces son los grandes olvidados) actúan como eslabones. Ellos vinculan la visión y cultura de la empresa con la ejecución diaria de tareas, y son los encargados de transmitir la escucha activa entre los distintos niveles de la organización, siendo piezas clave para alcanzarla.

La escucha intradepartamental

Con la escucha intradepartamental me refiero a la comunicación asertiva, la empatía y la comprensión entre los miembros de un mismo departamento o equipo.

Cada departamento podría compararse a los sistemas de nuestro cuerpo: digestivo, auditivo, motor… En el que cada órgano se debe coordinar para que el cuerpo funcione adecuadamente.

Cuando los miembros de un equipo se escuchan activamente entre sí, se fomenta un ambiente de respeto, de comprensión y colaboración. Las ideas fluyen libremente, y cada persona se siente valorada y reconocida, lo que a su vez impulsa la motivación, el compromiso y la responsabilidad hacia los objetivos comunes.

La escucha interdepartamental

Establecer una escucha dentro de un mismo departamento es algo (al menos a priori) que puede parecer sencillo o, por lo menos, algo a lo que todos los miembros del departamento deberían estar más dispuestos.

Pero ¿qué sucede con la escucha interdepartamental?

Volvamos al símil con el cuerpo humano a través de un ejemplo sencillo: Sabemos que el origen de muchos problemas de vértigo empieza en el oído. El mal funcionamiento de un elemento del sistema auditivo hace que nuestro cerebro no perciba adecuadamente la estabilidad corporal. Y es que la frase “Todo está conectado”, es cierta no solo en nuestro cuerpo sino también en muchísimos ámbitos de la vida.

La escucha interdepartamental, es similar a cómo diferentes órganos en nuestro cuerpo deben trabajar juntos para mantenernos saludables. Si queremos armonía organizacional la comunicación asertiva, en mi opinión, es crucial.

Conseguir la colaboración entre diferentes equipos dentro de una empresa fomenta la alineación de objetivos, la resolución creativa de problemas y la innovación transversal.

Los departamentos pueden aprender unos de otros, compartir recursos y trabajar juntos hacia objetivos organizacionales comunes. Se dibuja así un círculo virtuoso de crecimiento, apoyo y, en última instancia, éxito, tanto para los individuos como para la organización.

Al mismo tiempo, se crea un ambiente de respeto e igualdad en el que todos los trabajadores, sin importar su estatus, se perciben a sí mismos como parte activa e importante de la empresa, y sienten que son algo más que una pieza fácilmente sustituible.

¿Qué estrategias podemos aplicar para fomentar la comunicación asertiva?

Lograr una auténtica armonía organizacional no es una quimera. Es algo que se puede alcanzar y sostener en el tiempo, con ayuda de ciertas estrategias que la fomenten.

Promover dinámicas de comunicación asertiva

En primer lugar, las dinámicas de comunicación asertiva como programas de formación en escucha activa, de feedback constructivo y de cómo llevar a cabo reuniones eficientes pueden ser muy beneficiosas.

Estas dinámicas no solo mejoran las habilidades de comunicación, sino que también fomentan una cultura de empatía y comprensión mutua, similar a cómo un cuerpo bien nutrido y entrenado se mantiene en forma.

La contribución y participación de los roles intermedios en estas dinámicas es vital en la implementación de las estrategias, ya que son los responsables de trasladar estas iniciativas a sus equipos, haciendo de puentes o mediadores. Al participar activamente en las dinámicas, ayudan a crear un entorno donde la colaboración y la comunicación abierta son la norma y no la excepción.

Cultivar un ambiente de confianza y respeto

Es este un tema que parece obvio y, quizás por serlo, muchas veces se descuida. Cultivar un ambiente donde prevalezca la confianza y el respeto es fundamental para que las personas se sientan cómodas y seguras compartiendo sus ideas y opiniones sin temor a represalias o desprecio.

Por lo tanto, cuando generas en la organización un ambiente de confianza y seguridad, aumenta el compromiso y la responsabilidad y con ello la productividad y los resultados de la empresa. E implícitamente evitas en muchas ocasiones la tan temida “fuga de talentos”

Beneficios de lograr una armonía organizacional real y efectiva

La promoción de una cultura de feedback, de una comunicación asertiva basada en la escucha activa intra e interdepartamental conduce a una mejora en la resolución de conflictos, una comunicación más clara y una mayor cohesión entre los equipos. Los integrantes de la empresa tendrán más implicación, iniciativa y proactividad, serán más productivos, y se reducirá el absentismo laboral, las bajas por ansiedad o depresión, y las renuncias voluntarias.

Además, al fomentar una cultura de escucha activa y comunicación asertiva, las empresas pueden adaptarse más rápidamente a los cambios y desafíos de su entorno, lo que a su vez contribuye al éxito a largo plazo.

El resultado es un win-win en el que tanto la empresa en sí como sus integrantes pueden trazar un camino hacia el éxito. Un cuerpo sano que acoge órganos sanos y, al mismo tiempo, órganos sanos que contribuyen a la salud general y el bienestar. Equilibrio.

La armonía organizacional no es solo un objetivo para mejorar la eficiencia y la productividad, sino una cultura que promueve el bienestar y la satisfacción en el lugar de trabajo. Pero lograrla puede ser un verdadero desafío. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo identificar de forma objetiva esos puntos que requieren una mejora?

A menudo, necesitamos una perspectiva externa y experta para identificar los obstáculos y encontrar el camino para superar los desafíos en comunicación del día a día.

En Withoutfilters, ofrecemos ese acompañamiento especializado y personalizado que necesitas para ayudar a tus líderes y tus equipos a abrir canales de comunicación y fomentar una cultura de comunicación asertiva.

Si deseas saber más sobre cómo podemos ayudarte a crear un verdadero clima de armonía organizacional y (¿por qué no decirlo así?) felicidad en tu empresa, te invitamos a explorar www.withoutfilters.es , a llamarnos sin compromiso para obtener más información de cómo llevarlo a cabo.